96 392 35 55 comercial@jesvy.com

¿Los colores son todos los mismos? Pues la respuesta te puede desconcertar un poco, ya que en la realidad física podemos decir libremente que solo hay una gama de colores, pero a pesar de decir esto en la práctica podemos encontrarnos que dos colores o, de por sí, algunas gamas de colores no son esencialmente iguales entre sí (ya sea porque sus tonos son distintos por razones que explicaremos más adelante).

Ahora bien, te preguntarás cómo afectan la diferencia de los colores en la vida cotidiana, para explicar este hecho podemos dar por ejemplo la impresión de algún diseño en una imprenta, en dicho lugar estarían trabajando con un sistema de colores que les convendría y en caso de que tu diseño no utilice esa misma gama de colores resultará imposible realizar una impresión de calidad. 

Es por esto que conocer los sistemas de clasificación de colores más usados puede serte útil, más aún si te desenvuelves en el mundo del diseño. Así que a continuación te explicaremos todo lo que debes saber sobre los colores RGB, CMYK y Pantone.

¿Qué son los colores RGB, CMYK y Pantone?

Como explicamos anteriormente, los colores se pueden clasificar de distintas maneras, en el caso de los sistemas de colores RGB y CMYK se logran mediante la mezcla de una gama limitada de colores específicos los cuales encontramos como acrónimos, ya para RGB serían rojo, verde y azul. Al combinar estos colores se obtienen tonalidades que se caracterizan por su gran brillo.

Mientras que el CMYK o cian, magenta, amarillo (en inglés yellow) y negro (o key). Al mezclar los primeros tres de estos cuatro colores (aunque los expertos consideran al negro un tono y no un color propiamente) se obtiene un espectro bastante amplio, y aunque el color más fosco que se puede lograr es el marrón oscuro, al añadir el negro se expande mucho más la lista hacia estas tonalidades.

Por último, el sistema de colores Pantone (o PMS), la cual fue creada por la empresa del mismo nombre, agrupa una enorme lista de más de 1000 colores, cada uno de estos identificados por un código numérico lo cual es de mucha ayuda al momento de identificar los colores en los diseños institucionales como en el caso de logos empresariales. Y a diferencia de los otros dos sistemas de colores, el Pantone se crea mediante colores base incluidos los tonos blanco y negro.

Sencillos consejos al usar estos colores

Lo primero que debes saber si piensas diseñar con estos colores es que en esencia no son compatibles y deben adaptarse. Así los diseños por computadora, los cuales por defecto utilizan colores de tipo RGB, no podrán imprimirse con normalidad, pues la mayoría de las imprentas trabajan en base al sistema CMYK.

Para evitar este tipo de incompatibilidades bastará con que realices tus diseños en CMYK o en sistemas con identificación de colores como el Pantone. De igual manera existen colores cuya tonalidad puede variar mucho al imprimirse tal como los tonos de azul y morado.