Consultar la ficha técnica del producto y la legislación local sobre tintado.
● Antes de aplicar el producto, consulte la ficha técnica correspondiente para toda la información relacionada con las superficies recomendadas y el rendimiento del producto. Una vez que tenga claros todos los aspectos relativos al producto y que todos los factores cumplen con las recomendaciones del mismo, podrá comenzar el proceso de aplicación.
● Antes de aplicar el producto, el usuario deberá determinar su idoneidad para el uso pretendido del mismo. El usuario garantizará que la aplicación y el uso pretendido del producto son acordes con todas las leyes y reglamentos aplicables en relación con el uso de films para ventanas de vehículos. Además, el usuario asumirá cualquier riesgo o responsabilidad que pudiera surgir a este respecto.
Condiciones de almacenaje
Almacene el AWF film en las condiciones recomendadas, a una temperatura de 20 °C (± 2 °C) con 50 %RH (± 5%) y en su embalaje original con el rollo cubierto de plástico. Un almacenaje adecuado hace que el film mantenga su máximo rendimiento además de permitir su aplicación sin inconvenientes. El usuario asumirá cualquier riesgo y responsabilidad por la pérdida de rendimiento del film en caso de que éste haya sido almacenado de forma inadecuada.
Preparación y limpieza de la ventanilla.
Coloque el vehículo que se va a tintar en un lugar limpio, sin polvo y bien iluminado.
En primer lugar, rocíe las superficies interior y exterior de la ventanilla con la solución jabonosa. Rasque a conciencia la superficie con una resqueta para cristal.
Después, seque la superficie con papel absorbente o con un paño sin pelusas para eliminar cualquier resto de humedad o residuos. Asegúrese de que no quede ninguna pelusa ni mota de polvo. En caso de que sea necesaria una limpieza mayor, se puede volver a limpiar la superficie utilizando la parte de fieltro de la espátula.
Preste atención a la correcta limpieza y limpie también los bordes de abajo, las esquinas superiores de las ventanillas y las juntas de goma.
Como último paso, utilice el Avery Dennison Surface Cleaner para eliminar toda la suciedad restante, grasa y desengrasante.
Antes de la instalación, asegúrese de que la superficie de la ventanilla esté totalmente limpia sin ningún tipo de residuo para evitar que se formen burbujas de aire e imperfecciones cuando se aplique el film. Repita el procedimiento de limpieza en caso de que sea necesario.
Instalación del film.
Ventanillas laterales fijas/ ventanillas que se pueden abrir:
Preparación del film:
Como primer paso, asegúrese de que el exterior de la ventanilla está limpio y rocíe con una cantidad generosa de solución jabonosa.
Coloque el film en la parte exterior de la ventanilla con el soporte y el adhesivo hacia fuera, hacia el lado donde está usted. Utilizando una cuchilla de doble filo, adapte el tamaño del film eliminando el material sobrante, dejando que sobresalga unos 5 mm del tamaño de la ventanilla. Asegúrese de que el film está colocado sobre la ventanilla con el rollo en horizontal y en sentido longitudinal. Para hacerlo, al cortar una muestra del rollo debería girar la muestra de corte 90º y colocarla sobre el cristal.
Una vez que el film esté en la posición correcta, fíjelo a la ventanilla presionando con la parte de fieltro de la espátula. Pase la espátula por el material, empezando desde el centro hacia fuera.
Después, estire el film cubriendo la forma de la ventanilla, calentándolo con una pistola de calor.
Al calentar el film, preste atención a calentarlo de forma uniforme y no ponga la pistola de calor demasiado cerca de la superficie para evitar el sobrecalentamiento localizado.
Al calentar, aparecerán pequeñas arrugas en la superficie. Pase la espátula con cuidado para quitarlas, comenzando desde el centro hacia los bordes. En caso de que se formen arrugas grandes, sepárelas en arrugas pequeñas utilizando la espátula y después elimínelas utilizando el mismo procedimiento. Asegúrese de estirar toda la superficie del film, eliminando con cuidado y tal como se ha explicado todas las arrugas que se hayan formado.
Para las ventanillas fijas, después de estirar el film, córtelo con la medida exacta de la ventanilla, eliminado el material sobrante de los bordes. Para no cortar directamente sobre la ventanilla del vehículo, se recomienda utilizar un rotulador permanente para marcar el contorno de la ventanilla y después cortar el film. En caso de ventanillas que se abren, bájelas con cuidado unos centímetros. Después alinee el film con la parte superior de la ventanilla y corte el sobrante y las esquinas del film.
Instalación sobre cristal
Tras cortar el film del tamaño adecuado, limpie la parte interior de la ventanilla de nuevo utilizando abundante agua jobonosa. Durante la limpieza, asegúrese de proteger el interior del vehículo.
Cuando la superficie esté preparada, quite el soporte del film para dejar fuera el adhesivo y mójelo con la solución jabonosa. Durante este procedimiento, es muy importante trabajar en un entorno limpio para evitar que se quede polvo o suciedad en el adhesivo del film.
Coloque el film en la parte interior de la ventanilla y alinee con el borde superior. Asegúrese de que el cristal interior y la cara del adhesivo estén lo suficientemente húmedos para permitir la movilidad y el fácil posicionamiento del film. Tenga cuidado durante esta fase de evitar la formación de arrugas en la superficie del film.
En caso de ventanillas que se abren, cierre la ventanilla cuando el extremo superior del film esté bien alineado. Una vez que la parte superior del film esté correctamente colocada y alineada con la ventanilla, podrá proceder a colocar la parte inferior siguiendo el mismo procedimiento. Asegúrese de mantener la superficie húmeda para tener la suficiente movilidad durante la fase de colocación. Puede utilizar también la ayuda de una espátula, especialmente a la hora de colocar el film en las esquinas.
Cuando el film esté colocado, vuelva a humedecer la superficie del film y aplique presión uniforme con la espátula para activar el adhesivo y fijar el film, retirando todo el exceso de agua del lado del adhesivo.
Como último paso, envuelva la espátula con papel absorbente o con un paño y vuelva a pasarla por los extremos del film para evitar que se levanten.
Si aparecen burbujas, vuelva a retirar cualquier resto de aire o agua aplicando presión firme con la espátula. En esta fase, es posible utilizar una pistola de calor para evaporar la humedad y aumentar la adhesión inicial al cristal.
Tras su aplicación, deje secar el film durante aproximadamente 2 dos semanas. Durante el periodo de secado, no abra las ventanillas ni limpie el cristal ni la superficie del film.
Lunas traseras curvas
Prepare y limpie la superficie tal y como se indica en el apartado 4.0. Tenga cuidado de no utilizar rasquetas sobre los filamentos conductores de calor para evitar cualquier tipo de daño.
Utilizando una esponja humedecida con agua jabonosa, pásela de forma horizontal por la mitad de la parte exterior de la luna y trazando una línea vertical en cada uno de los lados exteriores de la luna. No humedezca por completo la luna de cristal.
Tal y como se describe para las ventanillas laterales, coloque el film en la parte exterior humedecida de la luna trasera y adapte el tamaño eliminando el material sobrante cortándolo hasta unos 5 mm más grande que el tamaño de la luna. También para la aplicación en la luna trasera, asegúrese de colocar el film con el soporte y el adhesivo hacia el exterior. Además, asegúrese de que el film está colocado sobre la ventanilla con el rollo en horizontal y en posición longitudinal. Para hacerlo, al cortar una muestra del rollo debería girar la muestra de corte 90º y colocarla sobre el cristal.
Cuando el film esté colocado, estírelo siguiendo el mismo procedimiento e indicaciones descritas para las ventanillas laterales. Estire primero la mitad inferior del film, eliminando las arrugas que se formen por el calor utilizando la espátula desde el centro hacia fuera.
Después, estire la mitad superior del film con la misma técnica, teniendo cuidado de no sobrecalentar el film.
Una vez calentado y estirado el film, adáptelo a la forma del cristal, eliminado el exceso de material hasta 2 o 3 mm sobre la parte sólida de la impresión de matriz de puntos. Para no cortar directamente sobre la ventanilla del vehículo, se recomienda utilizar un rotulador permanente para marcar el contorno de la ventanilla y después cortar el film.
Después, prepare la parte interior de la luna trasera limpiándola y humedeciéndola con agua jabonosa para poder colocar el film. Al humedecer la parte interior del cristal, asegúrese de proteger el interior del vehículo.
Al igual que para las ventanillas laterales, quite el soporte del film para dejar fuera el adhesivo y mójelo con la solución jabonosa. Durante este procedimiento, es muy importante trabajar en un entorno limpio para evitar que se quede polvo o suciedad en el adhesivo del film.
Coloque el film en la parte interior de la luna trasera y alinee los extremos con el contorno de la misma. Cuando el film esté en su lugar, haga presión con la espátula para fijarlo a la luna trasera. Se recomienda fijar primero el film con un trazo horizontal en el centro de la luna y después ir pasando la espátula desde el centro hacia los extremos.
Como último paso, envuelva la espátula con papel absorbente o con un paño y vuelva a pasarla por los extremos del film para evitar que se levanten.
Si aparecen burbujas, vuelva a retirar cualquier resto de aire o agua aplicando presión firme con la espátula.
Tras su aplicación, deje secar el film durante aproximadamente 2 dos semanas. Durante el periodo de secado, no abra las ventanillas ni limpie el cristal ni la superficie del film.
Limpieza, mantenimiento y retirada.
Tal y como se menciona en el apartado 5.0. es importante dejar que el film se seque tras su aplicación. El tiempo de secado recomendado es de aproximadamente 2 semanas. Durante el periodo de secado, no abra las ventanillas ni limpie el cristal ni la superficie del film.
Para la limpieza regular de las ventanillas, no utilice productos abrasivos ni herramientas que puedan rayar la superficie, tales como cepillos metálicos ni esponjas abrasivas. Los limpiadores habituales de cristales no dañan el film, aunque se deben evitar los que contienen amoniaco.
Por precaución, se recomienda probar siempre el producto limpiador en una zona del material que pase desapercibida antes de usarlo.
Al retirar el film, se recomienda comenzar por una esquina de la ventanilla. Para que la extracción sea más fácil, puede calentar un poco el film utilizando una pistola de calor.
Asegúrese de no sobrecalentar el film de manera localizada.
Se recomienda retirar el film formando un ángulo de entre 70º y 80º respecto a la superficie para reducir al mínimo el riesgo de rotura.
Tenga especial cuidado al retirar el film de la impresión de matriz de puntos y de los filamentos conductores de calor y asegúrese de quitar bien todo el film de estas partes.
Descargo de responsabilidad.
Este boletín técnico describe una técnica. La información aquí contenida se considera fidedigna, pero Avery Dennison no otorga ningún tipo de garantía, ni explícita ni implícita, incluyendo entre otras cualquier garantía de comercialización o adaptación para un finparticular. Hasta el punto permitido por la ley, Avery Dennison no será responsable de ninguna pérdida ni daño, ya sea directo, indirecto, especial, incidental o consecuente, relacionado de ningún modo con la técnica de hacer un gráfico independientemente de la teoría jurídica referenciada.
Para más información sobre la garantía de cada uno de los films para ventanas de Avery Dennison, véase la documentación sobre garantía.