96 392 35 55 comercial@jesvy.com

En la actualidad la tecnología ha hecho que todo avance de forma impactante, antiguamente sólo existía el tipo de imagen por pixeles, sin embargo, se ha evidenciado la importancia de la imagen vectorizada para la impresión, ya que se genera una imagen de mejor calidad y con mejores acabados.

La imagen vectorizada es utilizada actualmente para todo tipo de sistemas de impresión, desde bordados, serigrafía, rotulación, impresión y grabados de gran formato, corte en plotters, entre otros.

La imagen vectorizada no es más que convertir una imagen formada por píxeles en otra formada por vectores, y el resultado de esta conversión sería una imagen que se puede ampliar o reducir a cualquier tamaño sin perder calidad.

¿Qué es Vectorizar?

Vectorizar es el proceso mediante el cual se convierte una imagen basada en píxeles, como por ejemplo de archivos JPEG y PNG, a una versión basada en vectores, es decir, archivos SVG, EPS y EMF, donde cada una de las facetas de la imagen se trata como una forma o línea.

Esto incluye símbolos, textos y otros detalles. Con una vectorización buena y de calidad, los formatos de la imagen no se deberían poder distinguir.

En ese sentido, convertir una imagen compuesta por píxeles a otro formado por vectores, es como si pasaramos de realizar un dibujo con brocha gorda a pincel. Una imagen vectorizada mantendrá  la definición de su contorno y permanecerá igual ante cualquier cambio de tamaño que se le quiera dar, es decir, se consigue una imagen completamente nítida.

¿Qué imágenes son apropiadas para vectorizar?

No todas las imágenes quedan bien cuando se convierten a imágenes vectoriales, sobre todo  fotografías detalladas donde hay animales y personas. Sin embargo, las caricaturas, logotipos,  esquemas y otras imágenes que se basan en la geometría son las ideales para la vectorización, debido a que se pueden replicar muy fácilmente sus líneas y formas.

 Ventajas de la vectorización en la impresión

Cuando se trata de mejorar la calidad de las imágenes, vectorizar las mismas puede tener sus ventajas, de esta manera se pueden utilizar para impresiones de todo tipo, sin perder la calidad de las mismas.

                Precisión y calidad

Entre las ventajas que encontramos de este proceso, es la precisión y calidad que se obtiene después de la impresión de la imagen, ya que se logra sustituir el mapa de bits por segmentos muy claros de la figura que se procesó. Los segmentos son definidos y  perfectos, garantizando así que lo que se ve, es lo que se va a obtener.

                Ampliación

Gracias al proceso de vectorización, la imagen se puede ampliar a varias escalas sin que se pierda su definición y claridad de cada uno de sus elementos y detalles, contrario a lo que ocurre con el mapa de bits, donde se pierde la forma real de la imagen así como su nitidez,  obteniendo una impresión muy alejada a la calidad que el vector nos ofrece.

                Publicidad

Este proceso de vectorización de imagen se utiliza más que todo en los sectores de la publicidad, que es donde se generan imágenes a gran escala y que requieren de mayor calidad y nitidez.

 ¿Quién realiza el proceso de vectorizado?

El proceso de vectorizado no se realiza en la máquina de impresión, este lo hace el que se encarga del diseño, y es quien o quienes deben garantizar que el proceso de la imagen se hizo con el mayor cuidado y precisión posible.

Este trabajo deben hacerlo muy bien porque es el responsable de la empresa, negocio o institución que ofrece estos servicios, es decir, que la responsabilidad no es del cliente; él puede entregarte un logo o foto sin vectorizar, y este personal debe estar preparado para poder realizar el trabajo.

Cuando se trata de impresiones, es importante que las imágenes que se vayan a tomar para tal fin estén en la mejor calidad posible, de esta manera, será de gran calidad, con colores vivos, que identifiquen un trabajo completamente profesional y serio.

Si quieres saber más sobre la vectorización de imágenes, no dudes a seguir nuestras redes sociales donde podrás encontrar más información sobre otros temas interesantes.¡Síguenos!