96 392 35 55 comercial@jesvy.com

Conoce los Tipos de Vinilos para Rotulación de Vehículos

Existen varios tipos de vinilos para rotulación de vehículos y es importante que antes de que decidas instalarlo te asesores bien. No solo es importante saber el modelo, sino también el uso y clima al que será expuesto para garantizar la durabilidad, teniendo en cuenta que se trata de una importante inversión para quien lo realiza.

La rotulación de vehículos se ha convertido, principalmente, en una estrategia utilizada para la publicidad y el posicionamiento de marcas. Cuando se trata de estrategias de mercado ya no bastan los medios tradicionales y por ello se han incorporado nuevas alternativas que han ido surgiendo con el desarrollo tecnológico como el uso de vinilos.

Es vital acudir a un especialista, y aunque siempre se debe buscar el presupuesto más adecuado, lo más importante es asegurarse de que el lugar que elijamos sea de comprobada experiencia, para que el resultado final sea impecable. Recuerda, ese vehículo se convertirá en la “cara rodante de la marca” y la alternativa publicitaria que llegará a un público muy variado.

Tipos de vinilos para rotulación de vehículos, escoge el adecuado

Un vehículo rotulado significa una forma de publicidad que se mueve constantemente, alcanzando una gran cantidad de público. Por ello esta alternativa resulta una decisión acertada para que tu marca “se mueva” e incluso llegue a lugares donde sería más costoso colocar otro tipo de avisos publicitarios. Hay dos tipos de vinilos para rotulación de vehículos:

Vinilos fundidos

Este tipo de vinilo para rotulación de vehículos tiene dos ventajas principales. La primera es que se trata de un producto que tiene mucha estabilidad, lo que hace fácil moldearlo pues se fabrica a partir de un líquido que se va endureciendo o solidificando sobre la pieza en la que es colocado. Esto además lo hace muy delgado lo que a su vez facilita el corte en los detalles.

La segunda ventaja es su durabilidad. Al ser moldeable se adhiere a superficies irregulares o con muchos detalles como manillas de puertas. Es el vinilo que más se utiliza en exteriores, pues su resistencia al clima ha quedado demostrada, principalmente al mantener durante más tiempo el color y la adherencia.

Vinilos calandrados o poliméricos

El vinilo calandrado o polimérico tiene menos durabilidad y es más económico que el fundido, y puede ser utilizado en vehículos, siempre que estos no sean expuestos a condiciones climáticas muy severas. En este caso se trata de una masa de plástico que pasa por la compresión de dos rodillos para extenderlo sobre el espacio que se desea rotular.

Se utiliza principalmente para empresas que hagan campañas de corta duración y que no requieren que el vinilo permanezca demasiado tiempo en el vehículo. Existe la alternativa del vinilo calandrado polimérico y el vinilo calandrado monomérico, el primero es un poco más resistente, el segundo es para uso de exteriores por períodos cortos o en interiores.

Anteriormente, la personalización se realizaba prácticamente de manera manual a través de aerógrafos, que si bien daban un diseño único, era un proceso lento y costoso. Este tipo de trabajos todavía se realizan, principalmente para diseños de vehículos particulares, cuyos propietarios se inclinan hacia lo tradicional y llamativo.

Proceso para rotular un vehículo

Así que rotular un vehículo, se trate de un coche, moto, furgoneta, autobús, o cualquier otro, debe hacerse bajo la mirada experta de un equipo conformado por creativos, que den vida a una idea original, pasando por el diseñador, especialista en rotulación e instaladores. Lo ideal es tener un especialista en cada etapa del proceso para garantizar el resultado.

  • Idea original: Generalmente la realiza el equipo creativo de la corporación o una empresa outsourcing que sea contratado para tal fin.
  • Diseño: Es ejecutado por un diseñador gráfico o el equipo de diseño que adecúa la idea original al vehículo que será rotulado.
  • Producción: Una vez se tiene el diseño y la ficha técnica del mismo se comienzan a producir los vinilos necesarios para el trabajo final.
  • Preparación: El vehículo que será rotulado debe ser preparado para garantizar la adherencia perfecta del vinilo.
  • Instalación y acabado final: El cuidado de cada detalle es el secreto del proceso de instalación, si se cumplen todos los procesos anteriores, la instalación y acabado debe ser de fácil ejecución.

Cada fase del proceso es importante, pues si una falla las demás están destinadas al fracaso. No se debe olvidar que una vez rotulado el vehículo, el vinilo deberá contar con un buen mantenimiento y cuidado. Evitando, siempre que se pueda, dejarlo bajo el sol o expuesto a condiciones climáticas adversas.

En definitiva aunque hay varios tipos de vinilos para rotulación de vehículos, el propietario deberá tener claro del uso que le dará al mismo para escoger el más adecuado. Publicitar la marca en la mayor cantidad de lugares posible aumenta la posibilidad de posicionamiento, así que rotular la flota de tu empresa es una manera de estar en todas partes.